martes, 30 de octubre de 2018

1.      IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.


Las redes sociales  en la educación han generado un gran  impacto en el campo educativo porque  estas herramientas  y a la vez impactante, pes han hecho del mundo un lugar muy pequeño ya que, con la capacidad de comunicación casi instantánea, podemos enterarnos de temas que antes tardaban mucho tiempo en llegarnos, en diferentes formatos, multimedia, como vídeo, audio e imágenes.
A su vez estas han traído a la educación un sin número de herramientas que enriquecen el ámbito formativo, ya que se pueden encontrar y compartir todo tipo de material y contenidos de acuerdo a nuestro interés sobre un tema en particular; podría decirse que hoy en día quien no quiera aprender algo es porque no quiere, pues existen las facilidades y medios tecnológicos económicos y difundidos al alcance de todos.

Hoy en día  existen redes sociales para todos los gustos, ya sea para hacer amigos y compartir fotos y vídeos, trabajos escritos, tesis de grado, presentaciones, jugar, etc., lo cual aumenta la posibilidad de obtener información y esto convertirlo en conocimiento y por qué no en sabiduría.
Temiendo en cuenta las cuatro perspectivas de integración delas tics en educación (Aprendizaje, Estudiante, Docente y centros educativos) vemos que todos han sido permeados por estas páginas web y debemos saber utilizarlas para el bien de la educación.

Desde el punto de vista del aprendizaje vemos que estas páginas son sin duda muy interactivas, motivacionales y han despertado el interés en los estudiantes, en intercambiar y adquirir información, lo cual hace más fácil la labor de los docentes a la hora de dejar trabajos en los que los estudiantes tengan que interactuar con estas herramientas, pues favorecen el trabajo cooperativo, la integración multidisciplinar y la alfabetización digital tan necesarias hoy en día para ser competentes en este mundo.

Para los docentes las redes sociales, han cambiado la forma de comunicarse con los estudiantes, la forma en que consigue los contenidos, las facilidades para su constante actualización, mayor control sobre los estudiantes y las actividades planeadas, por lo tanto, podría decirse que es obligación de los docentes hacer una re ingeniería de los espacios en donde esparce el conocimiento y de la forma como lo hace.

Para los estudiantes estos medios les resultan demasiado seductores, en los cuales aprende muchos más rápido, y con más contenido y en contacto con más personas, lo cual es fundamental para los intereses de la educación al nivel que sea. Conociendo esto es imposible no tratar de prohibir su uso, por el contrario, debemos estar acorde con el avance tecnológico. Esto ha hecho que las prácticas docentes necesariamente tengan que actualizarse contantemente, dinamizándolas a las necesidades y gustos de los estudiantes de la era digital, en otras palabras, las tradicionales prácticas educativas definitivamente están llegando a su fin.

En cuanto a las Instituciones educativas  las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación entre sus integrantes, ya que cada vez más, la comunicación es síncrona, prefiriéndola sobre el otro tipo de comunicaciones (asíncronas). Las redes sociales permiten crear espacios donde la practica educativa se puede hace llegar a más personas, invirtiendo en esto muy pocos recursos económicos, ya que la infraestructura tecnológica es suministrada por estas empresas de manera gratuita la mayoría de las veces.

La humanidad atraviesa un momento en él nunca había estado antes, las barreras de tiempo y espacio se han acortado tanto que los acontecimientos que ocurran en un lugar o lo que haga una persona es conocido casi de inmediato en todo el mundo, y esto repercute en la forma en que vivimos como lo demuestra (Chistakis, Fowler 2009), donde plantea que la interacción entre todas las personas del mundo es tan solo a seis niveles de separación, y que lo que hagamos o hagan nuestros amigos tienen serias implicaciones en la forma que vivimos.

Teniendo en cuenta lo planteado en el párrafo anterior en el sector de educación, se debe tener presente esto y utilizar las bondades positivas que ofrecen las rede sociales para ampliar el horizonte en el que actualmente se desenvuelven, poniendo al servicio de los estudiantes estos medios y vincularlos al currículo en las materias que se imparten.

Así ha muchas personas, docente padres de familia no les guste el interactuar de estudiantes con las TIC, podemos afirmar que la educación ha sido impactada por las redes sociales, al igual que todas las personas del mundo que acceden a ellas, por eso se debe plantear nuevas prácticas educativas en las cuales involucren los intereses de los estudiantes y la nueva forma de llegar al conocimiento no solo a los estudiantes sino para todos los miembros de la comunidad educativa.
El nuevo mundo está ahora más conectado que nunca y la educación debe evolucionar y hacer uso de todas estas herramientas con un potencial enorme para difundir ideas, conocimientos y saberes en procura de mejorar los resultados académicos de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario