3
SÍNTESIS
RENATA (RED NACIONAL ACADEMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA)
La Red
Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA, es la red nacional de investigación
y educación de Colombia (RNIE), que conecta, articula e integra a la comunidad académica
y científica, el sector productivo y el Estado, entre si y con el mundo, para
el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del
país.
Me parecieron importantes entre
tantos proyectos los siguientes:
Titulo
|
Curso virtual para el
mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores
universitarios de matemáticas.
|
Autor (es)
|
Universidad del Valle.
Escuela Colombiana de
Ingenieros Julio Garavito.
|
Descripción
|
El fracaso
está asociado con los bajos niveles de formación matemática, que se ponen de
manifiesto en la escasa comprensión y aprobación en los cursos de cálculo. A
la educación superior ingresan jóvenes que nunca aprendieron a ser estudiantes;
buena parte de estos proviene de estratos sociales donde no han tenido
modelos de trabajo académico, por lo que ingresan a la universidad sin tener
claro qué se requiere para comportarse como estudiante de nivel superior.
|
Categoría
|
Educación.
|
Beneficiarios
|
Docentes universitarios de
matemáticas interesados en la aplicación del proyecto.
|
Titulo
|
Servicios de información basados en patrimonio
cultural colombiano sobre RENATA: Caso Museo del Oro
|
Autor (es)
|
Universidad de los Andes
Universidad Nacional Sede Manizales
Universidad de Alberta – Canadá
Museo del Oro – Colombia
|
Descripción
|
El proyecto consiste en digitalizar parte del
patrimonio cultural colombiano con equipos de alta resolución, para que
puedan ser observados remotamente con muy buena resolución de imágenes,
sonidos y video.
El proyecto cuenta con tres instalaciones una física
en el museo del oro, otra alojada en RENATA para consulta remota y otro
laboratorio para interacción 3D de forma que el usuario no solo pueda ver,
sino tocar y oír los sonidos de estos objetos.
|
Categoría
|
Cultura.
|
Beneficiarios
|
Usuarios e instituciones que pertenezcan a las
redes regionales que participan el proyecto, de acuerdo a las redes
participantes se beneficiarían los departamentos de Caldas, Huila, Quindío, Risaralda,
Tolima y Bogotá.Además de los visitantes presenciales al museo del oro en la
ciudad de Bogotá
|
Titulo
|
Educación virtual basada en televisión
interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
|
Autor (es)
|
Universidad
Autónoma de Occidente
Universidad
del Cauca
Universidad
de Oviedo
|
Descripción
|
El proyecto busca integrar con el sistema de
televisión digital terrestres y las redes de tecnología avanzada, cursos virtuales
de diferentes temas, para hacer una extensión de los servicios educativos que
cuenta la universidad.
Básicamente es transmitir programas televisivos
con los contenidos de los programas educativos a impartir, pero además con un
gran banco de repositorios audiovisuales y digitales para que sean
consultados las veces que sean necesarias, además, se crea un curso
simultáneamente en moodle para acceder a las actividades y recursos para ser
consultados en internet.
|
Categoría
|
Comunicaciones Integrales Integradas
|
Beneficiarios
|
Usuarios e instituciones que pertenezcan a la las
redes regionales que participan el proyecto, de acuerdo a las redes
participantes se beneficiarían el departamentos del cauca, y todas las
personas que quieran formarse usando esta tecnología, es decir quien tenga
acceso a la televisión digital terrestre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario